Meditación Bíblica para Números 1

Números 1 | Salmos 35 | Eclesiastés 11 | Tito 3

Los alumnos de casi cualquier clase, si prestan mucha atención, pueden aprender mucho sobre el profesor en los primeros minutos del primer día de clase. Por ejemplo, algunos profesores permiten a los alumnos sentarse donde quieran, mientras que otros vienen preparados con una distribución detallada de los asientos para cada persona de su clase. Y si tienes un profesor con un esquema de asientos, todos comprenden intuitivamente desde el principio que las normas, la estructura y el orden desempeñarán un papel importante en la relación con tu profesor.

En el libro de los Números, Dios es como un maestro que organiza el campamento de Israel en torno a su tabernáculo, mientras avanzan por el desierto hacia la Tierra Prometida, y de este modo, Números muestra continuidad con muchos de los temas que hemos visto hasta ahora en nuestro estudio. Pero también pone un énfasis diferente al que hemos visto en Génesis, Éxodo o Levítico. Sigue siendo cierto que Dios es santo y que el pueblo de Israel es pecador, pero aquí la principal preocupación de Dios es organizar el espacio físico dentro del campamento de Israel.

En el libro del Génesis se narra la historia de Dios levantando a un hombre, cuya familia bendeciría a todas las naciones de la tierra. En el Éxodo, Dios redimió a su pueblo Israel de la esclavitud de Egipto, renovó su pacto con ellos, les dio su ley y les ordenó construir un tabernáculo para que Él pudiera habitar en medio de ellos. En Levítico, Dios estableció las normas y reglamentos que regirían la pureza y la limpieza de Israel cuando habitara cerca de Jehová.

Pero en Números, Dios comienza sus lecciones para su pueblo desplegando una detallada distribución de los asientos. El tabernáculo se colocaría en el centro del campamento, y los miembros de la tribu de Leví lo rodearían directamente (Núm. 1:53). Todas las demás tribus acamparían alrededor de los levitas (que a su vez acamparían alrededor del tabernáculo), tribu por tribu (Núm. 1:52). Dios da instrucciones más específicas sobre qué tribu acamparía en qué posición alrededor del tabernáculo en Números 2, pero Números 1 funciona como la visión general de todo el arreglo.

Por ahora, no te pierdas la gravitación de este arreglo: “Y cuando el tabernáculo haya de trasladarse, los levitas lo desarmarán, y cuando el tabernáculo haya de detenerse, los levitas lo armarán; y el extraño que se acercare morirá.” (Núm. 1:51).

Y de nuevo: “pero los levitas acamparán alrededor del tabernáculo del testimonio, para que no haya ira sobre la congregación de los hijos de Israel; y los levitas tendrán la guarda del tabernáculo del testimonio.” (Núm. 1:53).

¿Cuál es el problema? ¿Por qué es tan importante para Dios esta disposición del campamento?

Mañana empezaremos a responder a esas preguntas.