Septiembre 25: Meditación Bíblica para 2 Samuel 21

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Lecturas Bíblicas: Día 268
2 Samuel 21 | Gálatas 1 | Ezequiel 28 | Salmos 77

En Josué 9, el pueblo de Israel estableció un pacto con los gabaonitas. Los gabaonitas habían mentido a Israel, afirmando que habían llegado de muy lejos. De hecho, se contaban entre los pueblos a los que Jehová había ordenado expulsar de la tierra de Canaán, pero Israel no pidió consejo a Jehová. En la lectura de hoy, sin embargo, descubrimos que el rey Saúl violó los términos del pacto al dar muerte a los gabaonitas (2 Sam. 21:1). Curiosamente, esta revelación sólo aparece porque Jehová ha enviado una hambruna de tres años, lo que lleva a David a buscar el rostro de Jehová (2 Sam. 21:1). Cuando David pregunta a los gabaonitas supervivientes cómo podría arreglar la situación, sólo le piden que dé muerte a siete de los hijos de Saúl por la culpa de sangre de Saúl.

Ahora bien, esto pone a David en una situación difícil, ya que David había jurado en un pacto con Jonatán, hijo de Saúl, proteger la casa de Jonatán (1 Sam. 20:12-17). Además, David había jurado proteger a Mefi-boset, el hijo de Jonatán (2 Sam. 9:7). Para sortear esta dificultad, David entrega a siete de los hijos de Saúl a los gabaonitas (2 Sam. 21:8-9), pero perdona específicamente a Mefi-boset “por el juramento de Jehová que hubo entre ellos” (2 Sam. 21:7). Luego, una vez satisfecha la culpa de sangre de la casa de Saúl, Jehová responde a la súplica por la tierra poniendo fin al hambre (2 Sam. 21:14).

Se trata de una historia fascinante a muchos niveles. En este pasaje, una profunda culpa ha traído una maldición sobre la creación misma, de modo que el rey debe entregar a personas para que mueran en sacrificio -aunque, lo que es importante, David no entrega al que había cometido los pecados, sino a los hijos del culpable. Además, vemos que uno de los descendientes del culpable fue perdonado en virtud del pacto de David.

¿Cómo podemos pasar por alto la alargada sombra de Jesús que se proyecta sobre esta historia? Al igual que los hijos de Saúl, nuestro Señor tomó sobre sí nuestra culpa, no por su propio pecado, sino al convertirse en el vástago de otro pecador: Adán. Luego, Jesús derramó su propia sangre para curar la maldición que se había asentado sobre la creación a causa del pecado de nuestra raza. Más aún, Jesús murió para salvarnos a ti y a mí, la descendencia lisiada y rota de Abraham, con quien Jehová había jurado un pacto especial ( Gen. 15).

Y mediante el sacrificio expiatorio de Jesús, Jehová está sanando la maldición del pecado al dar paso a una nueva creación, en la que moraremos con Dios por toda la eternidad. Por lo tanto, gimamos junto con la creación “esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo.” (Rom. 8:23), orando en el Espíritu Santo para que el Señor Jesús venga pronto a sanar la hambruna física y espiritual de este mundo.

¿Aún no recibes El Devocional en tu correo?

Suscríbete para recibir diariamente el estudio bíblico correspondiente completamente gratis.

Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para más información.

Iglesia Reformada Calvary en Santa Marta, Colombia.
Dirección: Carrera 21 Calle 29F- 17 Barrio Los Faroles; Avenida del Ferrocarril.
Contacto: (5)4228013 – (+57) 312 650 64 93.

© 2024 Iglesia Reformada Calvary