Septiembre 24: Meditación Bíblica para 2 Samuel 20

2 Samuel 20 | 2 Corintios 13 | Ezequiel 27 | Salmos 75–76

Como leímos ayer en 2 Samuel 19, David sustituyó a Joab como su comandante por Amasa porque Joab había ignorado la orden de David de no hacer daño a su hijo Absalón. Esta degradación no le sentó bien a Joab, que encontró la oportunidad de asesinar a Amasa en medio de la represión de una rebelión más contra el reinado de David, encabezada por Seba, hijo de Bicri, un benjaminita (2 Samuel 20:1).

El trasfondo de la rebelión de Seba se remonta a la época de la rebelión de Absalón, cuando David había buscado refugio al este del Jordán con un hombre llamado Barzilai en Galaad (2 Samuel 19:31). Al final de 2 Samuel 19, después de que las cosas volvieran (momentáneamente) a la normalidad, las diez tribus se enfadan porque David las abandonara para volver con su pueblo en la tierra de Judá, y se preguntan: “¿Por qué te han robado nuestros hermanos los hombres de Judá y han hecho pasar el Jordán al rey y a su familia, y a todos los hombres de David con él?”. (2 Sam. 19:41). El pueblo de Judá, sin embargo, niega haber recibido ningún trato especial de David (2 Sam. 19:42).

Durante este tumulto, Sabá hace sonar una trompeta para reunir a las diez tribus con esta llamada a las armas: “No tenemos nosotros parte en David, ni heredad con el hijo de Isaí. ¡Cada uno a su tienda, Israel!”. (2 Sam. 20:1). En medio de la confusión -mientras David aún intenta poner orden en su propia casa (2 Sam. 20:3)- Joab traiciona a Amasa con un beso, fingiendo saludarlo, pero clavándole una espada y dejándolo en el camino revolcándose en su sangre (2 Sam. 20:9-12). Joab recupera inmediatamente para sí el mando de los ejércitos de David, persigue a Sabá y trabaja con una mujer sabia de la ciudad de Bet-maaca para que la cabeza de Sabá sea arrojada por encima del muro de la ciudad y evitar así un derramamiento de sangre aún mayor (2 Sam. 20:14-22). Al final de 2 Samuel 20, leemos este resumen: “Así quedó Joab sobre todo el ejército de Israel” (2 Sam. 20:23).

Aunque Joab representa un fracaso significativo del liderazgo de David, también debemos ver en Joab un oscuro presagio del hecho de que el Hijo mayor de David se enfrentaría necesariamente a la traición de sus más allegados. Nuestro Señor Jesús se enfrentó a la oposición de los líderes religiosos de su tiempo, pero también a la de sus propios discípulos: Pedro negó tres veces conocer a Jesús (Mateo, 27:75) y, lo que es más grave, Judas traicionó a Jesús con un beso, como Joab traicionó a Amasa (Lucas, 22:48).

Los sufrimientos de David continúan porque Jesús también se convertiría en un varón de dolor, conocedor de la aflicción (Is. 53:3). Pero mientras que los sufrimientos de David se derivan de su fracaso en el liderazgo, los sufrimientos de Jesús se produjeron por su gran amor sacrificial por ti.