Octubre 28: Meditación Bíblica para 2 Reyes 9

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Lecturas Bíblicas: Día 301
2 Reyes 9 | 1 Timoteo 6 | Oseas 1 | Salmos 119:73–96

Una de las dificultades de leer ciertos relatos de la Biblia -especialmente los más violentos- radica en la forma en que las narraciones bíblicas transmiten significados y juicios de valor de maneras tan distintas a las que podríamos esperar de, por ejemplo, una novela moderna. Como la Biblia se escribió en una época y una cultura diferentes, tenemos que aprender las formas en que los autores bíblicos transmiten el significado, en lugar de trasladar al texto nuestros propios prejuicios. No nos equivoquemos: Dios condena el cruel derramamiento de sangre de gobernantes malvados como Acab y Jezabel en 2 Reyes 9, pero hay más formas de anunciar tal condena que hacerlo directamente.

Una de las principales formas en que la Biblia transmite su significado es a través de la repetición. A veces, la literatura bíblica se basa en la repetición de palabras para transmitir significado, como en Isaías 6:3, donde el profeta oye una voz que grita en la sala del trono de Dios, diciendo: “Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria.”. El idioma hebreo no tiene superlativos como “más” o ” lo más”, por lo que los autores hebreos pueden repetir una palabra para aumentar su intensidad. Repetir la palabra “santo” tres veces transmite la idea de que Jehová es inimaginablemente santo.

Pero esta repetición también puede darse en los propios relatos. A lo largo de este estudio, hemos explorado repeticiones continuas, como las numerosas historias de hombres que encuentran a sus esposas en los pozos,1 o, como comentamos ayer, las repetidas historias relacionadas con el hambre, el exilio, la riqueza y un hijo. También hemos visto repeticiones individuales, como cuando se repite la historia de Sodoma y Gomorra en la ciudad benjaminita de Gabaa2 , y la repetición de la historia de Gabaa cuando el rey Saúl parte un buey en pedazos para convocar a todo Israel a unirse a él en defensa de Jabes de Galaad3 . Los biblistas denominan a esta técnica “estructuras comparativas” o “analogías narrativas”, según las cuales la repetición de historias en la Biblia proporciona un significado complejo y estratificado a través de comparaciones, analogías y alusiones4.

Esto nos ayuda a entender los elementos repetidos de la historia de hoy. En primer lugar, el enfrentamiento de Jehú con Joram y Ocozías se produce en el lugar exacto de la viña de Nabot, lo que llama la atención sobre el gran pecado de Acab y Jezabel (2 Re 9:21). Además, tanto Joram como Ocozías mueren exactamente de la misma manera que Acab, por heridas de flecha en sus carruajes (2 R. 9:24, 27; cf. 1 R. 22:34-35). En este sentido, los relatos bíblicos cierran el círculo de la maldad de Acab cuando Jehú ejecuta a su descendencia.

Hay más que explorar sobre esta importante técnica de interpretación bíblica, así como su aplicación específica en la historia de Jehú. Mañana retomaremos el estudio de este tema.


1 Ver la Meditación Bíblica para Génesis 24.

2 Ver la Meditación Bíblica para Jueces 19.

3 Ver la Meditación Bíblica para 1 Samuel 11.

4 Ver Peter J. Leithart, “Counterfeit Davids: Davidic Restoration and the Architecture of 1–2 Kings,” in Tyndale Bulletin 56.2 (2005): 19–33. Estoy en deuda con Matthew Patton por ayudarme a cristalizar algunas de estas ideas en su entrevista para Christ the Center, “Narrative Analogies among Israel’s and Judah’s Kings”, 11 de septiembre de 2015, http://reformedforum.org/ctc402/. Consultado el 1 de octubre de 2015.

¿Aún no recibes El Devocional en tu correo?

Suscríbete para recibir diariamente el estudio bíblico correspondiente completamente gratis.

Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para más información.

Iglesia Reformada Calvary en Santa Marta, Colombia.
Dirección: Carrera 21 Calle 29F- 17 Barrio Los Faroles; Avenida del Ferrocarril.
Contacto: (5)4228013 – (+57) 312 650 64 93.

© 2024 Iglesia Reformada Calvary