Meditación Bíblica para Números 16

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Lecturas Bíblicas: Día 128
Números 16 | Salmos 52, 53, & 54 | Isaías 6 | Hebreos 13

En Números 4, Jehová había concedido privilegios a los coatitas por encima de todo Israel -e incluso por encima de los otros clanes de la tribu de Leví, Gersón y Merari-, pero también les había impuesto limitaciones específicas. Aunque los coatitas nunca fueron clasificados como santos, sólo ellos tenían la responsabilidad de llevar el mobiliario sagrado dentro del tabernáculo de campamento en campamento, pero tenían prohibido mirar el mobiliario bajo ninguna circunstancia, para no morir (Núm. 4:15, 17-20).

Y sin embargo, en Números 16:1, vemos un motín encabezado nada menos que por un coatita, un hombre llamado Coré, que desafía directamente la posición y la autoridad de Moisés: “¡Basta ya de vosotros! Porque toda la congregación, todos ellos son santos, y en medio de ellos está Jehová; ¿por qué, pues, os levantáis vosotros sobre la congregación de Jehová?” (Núm. 16:3).

Moisés comprende que las críticas no se dirigen sólo contra él, sino también contra Aarón, que fue santificado por sus deberes sacerdotales, y en última instancia contra el propio Jehová (Núm. 16:11). Para demostrar su inocencia, Moisés dice a Coré y a los 250 israelitas prominentes que se unieron al rebelde que acerquen (qarab, Núm. 16:17) un incensario.

Esta es exactamente la situación contra la que Jehová había advertido, en la que los forasteros (zûr, Núm. 16:40) que no estaban autorizados a acercarse a Jehová marchan directamente a su presencia, insistiendo en su propia santidad. De hecho, si alguien tenía que haber entendido este principio, eran los coatitas, ya que se les había encomendado dar muerte a los forasteros que se acercaban al tabernáculo (Núm. 1:51).

Indignado, Jehová abre la tierra para tragarse vivos a algunos de los rebeldes (Núm. 16:28-34), y envía fuego de su presencia para consumir a los 250 que se atrevieron a ofrecer incienso en su presencia (Núm. 16:35). Al día siguiente, mueren otros 14.700 a causa de una plaga que arrasa a un grupo de personas que murmuraban contra Moisés por haber matado “al pueblo del Señor” (Núm. 16:41) hasta que el propio Aarón puede hacer expiación por el pueblo.

De esta historia aprendemos, en primer lugar, que Jehová se toma muy en serio el carácter sagrado de su santidad. Cualquiera que se atreva a presumir de su santidad es culpable de un crimen perverso. En segundo lugar, aprendemos que el pueblo de Jehová -y especialmente los líderes que Jehová ha designado- deben prepararse para los ataques personales de quienes deshonran la santidad de Jehová.

Pero más que nada, aprendemos cuán distantes estamos de la santidad de Jehová. Cuanto mejor vemos lo lejos que estamos de la santidad de Dios, más claramente reconocemos la misericordia de Jesús, que murió para hacernos santos.

El hecho de que Jesús viniera a hacerte santo no te da derecho a rechazar la autoridad que ha establecido sobre ti. Nuestros privilegios en Cristo deberían llevarnos a una humildad agradecida, nunca a un derecho orgulloso y ávido de poder.

¿Aún no recibes El Devocional en tu correo?

Suscríbete para recibir diariamente el estudio bíblico correspondiente completamente gratis.

Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para más información.

Iglesia Reformada Calvary en Santa Marta, Colombia.
Dirección: Carrera 21 Calle 29F- 17 Barrio Los Faroles; Avenida del Ferrocarril.
Contacto: (5)4228013 – (+57) 312 650 64 93.

© 2024 Iglesia Reformada Calvary