Junio 8: Meditación Bíblica para Deuteronomio 12

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Lecturas Bíblicas: Día 159
Deuteronomio 12 | Salmos 9798 | Isaías 40 | Apocalipsis 10

Moisés revela en Deuteronomio 12:8-9 que la informalidad de Israel en su culto tendría que cambiar con el tiempo: “No haréis como todo lo que hacemos nosotros aquí ahora, cada uno lo que bien le parece, porque hasta ahora no habéis entrado al reposo y a la heredad que os da Jehová vuestro Dios.”. Aquí, Moisés está reconociendo que había caos en el culto de Israel durante los días de su peregrinaje por el desierto, por lo que era costumbre que los israelitas adoraran en diferentes lugares.

Anticipándose al día en que Israel se asentaría en la Tierra Prometida, Moisés da instrucciones explícitas en Deuteronomio 12 de que los israelitas debían destruir los lugares altos y los altares de dioses extranjeros (Deut. 12:1-4) y que no debían bajo ninguna circunstancia interesarse por las prácticas de culto de las naciones a las que Jehová estaba expulsando de la tierra (Deut. 12:29-31).

En última instancia, Israel ignoró todo lo que Moisés dijo aquí. En lugar de ello, no destruyeron los lugares altos donde adoraban las otras naciones e indagaron activamente en las prácticas de esas naciones. La tragedia de Deuteronomio 12:8 es que la frase “cada uno hace lo que le parece bien” se convierte en el tema del libro de los Jueces (por ejemplo, Jueces 21:25) para describir lo mal que habían ido las cosas en Israel.

Pero, ¿por qué? Desde nuestra perspectiva, parece una locura que Israel sucumbiera a la adoración de los falsos dioses de otras naciones después de que Jehová hubiera actuado poderosamente para sacarlos de los dominios de Egipto. ¿Por qué iba a abandonar Israel a su redentor?

De hecho, nosotros luchamos exactamente con el mismo problema. El error de Israel no fue tanto que se sintieran legítimamente asombrados por los dioses extranjeros, sino que se sintieron atraídos por los estándares de las culturas circundantes. Esta fue la razón por la que Jehová les ordenó destruir todo vestigio del culto de estas naciones extranjeras: para que no tropezaran con religiones falsas, especialmente las que llevaban a la gente a quemar a sus hijos e hijas como sacrificios a sus dioses (Dt. 12:31).

Y todavía hoy, la iglesia lucha con el mismo problema: no es que nos sintamos atraídos por el antiguo paganismo del cercano oriente, sino que luchamos con los mismos deseos de parecer relevantes y respetables a los ojos del mundo.

Debemos luchar por recordar las palabras del apóstol Juan: “Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna. Hijitos, guardaos de los ídolos. Amén.” (1 Jn 5,20-21). Es decir, guárdate de todo lo que te distraiga del que es el verdadero Dios y la vida eterna, nuestro Señor Jesucristo.

¿Aún no recibes El Devocional en tu correo?

Suscríbete para recibir diariamente el estudio bíblico correspondiente completamente gratis.

Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para más información.

Iglesia Reformada Calvary en Santa Marta, Colombia.
Dirección: Carrera 21 Calle 29F- 17 Barrio Los Faroles; Avenida del Ferrocarril.
Contacto: (5)4228013 – (+57) 312 650 64 93.

© 2024 Iglesia Reformada Calvary