Diciembre 22: Meditación Bíblica para 2 Crónicas 26

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Lecturas Bíblicas: Día 356
2 Crónicas 26 | Apocalipsis 13 | Zacarías 9 | Juan 12

Uzías, el rey sobre el que leemos en 2 Crónicas 26, también recibe el nombre variante de Azarías en el registro de su reinado en 2 Reyes 15:1-7. Su mención en 2 Reyes 15 es bastante breve, entremezclada con todos los relatos de los reyes de Israel, pero allí encontramos esta declaración sin explicación alguna: “Mas Jehová hirió al rey con lepra, y estuvo leproso hasta el día de su muerte, y habitó en casa separada” (2 Re 15:5). ¿Por qué iba Jehová, de repente, a herir de lepra a un rey relativamente piadoso (2 Re 15:3)? Aunque 2 Reyes no lo dice, descubrimos el resto de la historia en nuestra lectura de hoy.

Aunque durante la mayor parte de su vida Uzías buscó fielmente a Jehová, y Jehová lo hizo prosperar (2 Cr. 26:5), el rey se enorgullece de sus fuerzas hacia el final de su vida (2 Cr. 26:16). Debido a su orgullo, entra perversamente en el templo de Jehová para quemar incienso, a pesar de que le está prohibido hacerlo como rey del linaje de David, ya que no es sacerdote del linaje de Aarón. Los sacerdotes se enfrentan fielmente a Uzías, y cuando éste responde airado, Jehová lo hiere con la lepra, y vive el resto de sus días en cuarentena del resto del pueblo -y en particular, en cuarentena del templo- a causa de su enfermedad (2 Cr. 26:16-23). Recordemos que Uzías no fue el primer rey que usurpó el papel de los sacerdotes: el rey Saúl también ofreció un sacrificio en lugar de esperar a que Samuel viniera a ofrecerlo en 1 Samuel 13. El mensaje constante a lo largo del Antiguo Testamento es que los reyes de Israel no pueden acercarse a Dios como sacerdotes.

Sin embargo, cuando Jesús vino al mundo, vino para convertirse en nuestro sumo sacerdote para siempre, a pesar de ser un rey del linaje de David y no del linaje de Aarón. Por esta razón, Hebreos 7 nos remite al ejemplo del rey-sacerdote Melquisedec de Génesis 14, que era mayor que Abraham (y por lo tanto mayor que Leví), así como a la profecía del Salmo 110:4 de que algún rey venidero sería también “sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec”. Jesús se convierte en sacerdote, pero no exigiendo con orgullo el papel como hace Uzías en 2 Crónicas 26. Más bien, el Padre nombró sacerdote a Jesús a causa de la debilidad e inutilidad del sacerdocio anterior (Heb. 7:18) para que Jesús nos salvara hasta lo sumo y nos permitiera acercarnos a Dios por medio de él (Heb. 7:25).

La presencia de Dios nunca debe tomarse a la ligera, pero gracias a Jesús, acerquémonos juntos a Dios por medio de Cristo, nuestro gran Sumo Sacerdote, que vive siempre para interceder por nosotros.

¿Aún no recibes El Devocional en tu correo?

Suscríbete para recibir diariamente el estudio bíblico correspondiente completamente gratis.

Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para más información.

Iglesia Reformada Calvary en Santa Marta, Colombia.
Dirección: Carrera 21 Calle 29F- 17 Barrio Los Faroles; Avenida del Ferrocarril.
Contacto: (5)4228013 – (+57) 312 650 64 93.

© 2024 Iglesia Reformada Calvary