Meditación Bíblica para Levítico 27

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Lecturas Bíblicas: Día 113
Levítico 27 | Salmos 34 | Eclesiastés 10 | Tito 2

En su contexto, el capítulo final del Levítico es un poco enigmático. Levítico 26, la lectura de ayer, parece un cierre perfectamente adecuado para un solo libro, con un resumen general de las bendiciones y maldiciones que Jehová daría por la obediencia o la desobediencia, respectivamente. Entonces, ¿no encajarían mejor estas leyes sobre los votos en un capítulo anterior de Levítico?1 Así pues, ¿por qué inspiraría Jehová este material para el capítulo final de Levítico?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que Levítico no es un libro aislado. De hecho, todo el contenido del Levítico tiene lugar mientras Israel está acampado en el monte Sinaí para recibir la ley de Jehová, una continuación de la narración que comenzó en Éxodo 19 y continúa hasta que Israel abandona el monte Sinaí en Números 10. Visto en este contexto más amplio, podemos considerar este capítulo como una pieza más de toda la ley que Jehová dio a su pueblo.

En segundo lugar, los temas de Levítico 27 -los votos, la dedicación de la propiedad a Jehová y la redención de esa propiedad en circunstancias específicas- coinciden con el contexto más amplio de la historia de Jehová sacando a su pueblo de Egipto y llevándolo a su herencia en la Tierra Prometida. Así que, al igual que Jehová redimió (es decir, compró) a su propio pueblo de Egipto, ahora Jehová proporciona directrices en cuanto a los tipos de propiedad que su pueblo puede redimir (a un precio de compra un 20 por ciento más alto) para sí mismos.

Luego, Jehová especifica los tipos de propiedad que no pueden venderse ni rescatarse porque pertenecen a Jehová de manera especial. Por ejemplo, los primogénitos de los animales no se pueden dedicar (Lev. 27:26) porque Jehová compró todos los primogénitos la noche de la Pascua (Ex. 13:2). Así pues, parte de lo que ocurre en este capítulo es una reafirmación de lo que Jehová posee y de lo que da a su pueblo por gracia.

Ésta es probablemente la clave para entender el papel singular de Levítico 27 como capítulo final del libro. Allen Ross resume el tema del capítulo de esta manera: “Puesto que el Señor es fiel a su palabra y cumple sus promesas, su pueblo también debe ser fiel a su palabra2.

Aunque gran parte del Levítico se centra en lo que Israel debe hacer para mantener su santidad y su limpieza a fin de poder habitar en la presencia de Jehová, es importante recordar que la presencia de Jehová no es una imposición, sino un acto de extraordinaria fidelidad. Jehová fue fiel al rescatar a su pueblo de Egipto para que pudiera habitar con él, y por eso llama a su pueblo a ser santo, como él es santo.

Este principio es válido hoy en día: si Jehová fue fiel en cumplir sus promesas incluso enviando a su propio Hijo a morir por nosotros, ¿no deberíamos reflejar su fidelidad cumpliendo los votos que hacemos a otras personas y a Él?

Notas al pie

  1. Gordon J. Wenham, The Book of Leviticus, NICOT (Grand Rapids, MI: Eerdmans, 1979), 336. ↩︎
  2. Allen P. Ross, Holiness to the LORD: A Guide to the Exposition of the Book of Leviticus (Grand Rapids, MI: Baker Academic, 2002), 495. ↩︎

¿Aún no recibes El Devocional en tu correo?

Suscríbete para recibir diariamente el estudio bíblico correspondiente completamente gratis.

Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para más información.

Iglesia Reformada Calvary en Santa Marta, Colombia.
Dirección: Carrera 21 Calle 29F- 17 Barrio Los Faroles; Avenida del Ferrocarril.
Contacto: (5)4228013 – (+57) 312 650 64 93.

© 2024 Iglesia Reformada Calvary