Meditación Bíblica para 2 Samuel 16

2 Samuel 16 | 2 Corintios 9 | Ezequiel 23 | Salmos 70–71

Si comenzamos a ver el sufrimiento de David a manos de Absalón en 2 Samuel 15, cada una de las tres escenas de 2 Samuel 16 intensifica aún más los padecimientos del rey, miseria tras miseria. Estas escenas son importantes no sólo para subrayar la traición de Absalón, sino también para establecer una pauta clara de que el rey ungido por Dios debe sufrir.

Primero, en 2 Samuel 16:1-4, Siba engaña a David haciéndole creer que Mefi-boset, el hijo de Jonatán con quien David mostró una extraordinaria bondad, había traicionado a David durante el levantamiento de Absalón. David había traído a Mefi-boset a su casa y le había dado de comer de su propia mesa todos los días de su vida (2 Sam. 9:13), así que esta noticia debió ser una daga en el corazón de David. Nuestro Señor Jesús también se enfrentó a la traición de uno de sus propios discípulos que había comido en su mesa. Judas, de hecho, partió directamente de la mesa de Jesús para ir a traicionar a su maestro (Juan 13:21-30) -la misma mesa donde Jesús había dado a sus discípulos el pan de su cuerpo partido y la sangre de la nueva alianza que derramaría para el perdón de los pecados (Mateo 26:26-29).

En segundo lugar, en 2 Samuel 16:5-14, Simei hace sufrir a David, añadiendo insultos a lo que David debió pensar que era su marcha de la muerte. Sin embargo, en lugar de permitir que Abisai ejecutara a Simei, David se encomienda a la justicia de Jehová. Del mismo modo, Jesús se enfrentó a maldiciones e insultos mientras lo crucificaban, y oró para que su Padre perdonara a sus verdugos (Lucas 23:34). No devolvió las injurias ni amenazó a nadie, sino que se encomendó a su Padre, que juzga con justicia (1 Pe. 2:23).

Por último, en 2 Samuel 16:15-23, Absalón reclama Jerusalén, llegando incluso a meterse con las concubinas de David a la vista de todo Israel, convirtiéndose aborrecible a su padre. Todos los actos de Absalón estaban calculados para proclamar sin ambigüedad alguna que Absalón era el nuevo rey que había sustituido plenamente a David. Y no nos equivoquemos: cuando Satanás incitó al pueblo de Jerusalén a asesinar a Jesús, lo hizo para reclamar el reino de este mundo. Una vez muerto el Hijo, Satanás podía reclamar el reino como herencia propia (Mateo 21:38).

Pero este no es el final de la historia de David, y tampoco fue el final de la historia de Jesús, aunque Jesús realmente murió a través del sufrimiento de la cruz. Como descubriremos en los próximos capítulos, David está estableciendo el modelo que Jesús llevaría a su culminación final: el Mesías debe sufrir, pero Dios vindica a su Mesías a los ojos de todo el mundo para establecer el reino de su Mesías para siempre. A través de la debilidad y el sufrimiento de Jesús, Dios salvaría poderosamente a todo su pueblo, no sólo en Jerusalén, sino en todo el mundo.