Rut: ¿Coincidencia o providencia?

Rut

El libro de Rut es un libro del que no se tiene constancia en las escrituras sobre su escritor.  La tradición judía se lo atribuye al profeta Samuel y por lo tanto escrito en su tiempo, alrededor del año 1.100 al 1.000 antes de Cristo, La iglesia afirma esta datación debido a la corta genealogía que se encuentra en el Cap. 4 :18-22, donde se menciona hasta el rey David. El libro está ubicado entre los Jueces y el inicio de la monarquía o el tiempo de los reyes. Los eventos fueron ocurridos en el tiempo de los Jueces, en el cual el pueblo de Israel estaba establecido en la tierra prometida. En los primeros capítulos de los Jueces terminan las conquistas y muere Josué, (Jueces 2:8), y la Biblia nos sigue diciendo que murió toda esta generación y se levantó una generación que no conocía a Jehová ni la obra que Él había hecho en Israel, (Jueces 2:10).

Josué fue un guerrero que se dedicó a las conquistas y preparo guerreros. En el mismo capitulo seguimos leyendo que el pueblo comenzó a hacer lo malo delante de Dios y Dios los castigaba entregándoles al enemigo y haciéndoles pasar tiempo de mucha hambre, en este contexto ocurren los acontecimientos que encontramos relatados en el libro de Rut; leemos:

“En los días que los jueces gobernaban en Israel hubo mucha hambre y un hombre de Belén de Judá emigro a los campos de Moab junto con su mujer y sus dos hijos.”

Rut 1:1 RVC.

En esta historia dos mujeres sobresalen ante la vista del lector, estas dos mujeres son usadas por Dios para preservar la simiente que lleva la promesa del nacimiento de nuestro salvador Jesús. Parten a Moab Elimelec, cuyo nombre significa mi Dios mi Rey, y su esposa Nohemí que significa Dulzura y sus hijos Majlon, que significa Enfermedad y Quelion que significa Destrucción. Podemos pensar cómo unos padres colocan semejantes nombres a sus hijos, pero los nombres de ellos no son casualidad, a menudo en la Biblia encontramos estos casos, los nombres de los hijos de Elimelec y Nohemí nos muestran claramente la situación en que se encontraba el pueblo de Israel.

En Moab muere Elimelec, Nohemí se queda con sus dos hijos los cuales tomaron mujeres moabitas: Rut que significa amistad, y Orfa que significa espalda, mueren sus hijos y estas tres mujeres quedan totalmente desamparadas, la mujer en el lejano medio oriente, tiene valor por su marido o por sus hijos varones y no es la excepción con las mujeres de la Biblia, ellas eran casi una propiedad de sus maridos quien al morir las dejaba desamparadas.

Nohemí decide regresar a Belén y le pide a sus nueras regresar con sus familias, y como sabemos Orfa como su nombre significa, le da la espalda y regresa a sus dioses y a su vida en Moab, mientras que Rut, quien su nombre significa amistad, sella un pacto de fidelidad a Nohemí y así regresan juntas a Belén en ruina y fracaso (Rut 1.21). Ahora Nohemí pide que le llamen Mara (amargura), porque el todo poderoso la ha afligido, sin embargo, en Belén es tiempo de la cosecha y Dios en su divina providencia estableció una ley al pueblo judío donde les prohibía recoger hasta lo último de ella, para que así el pobre y el extranjero tuvieran alimento, (Lev.23:22).

Rut conocía esta ley, y le pidió a su suegra que la dejara espigar (Rut 2:2).

Esta mujer moabita, viuda, pero sujeta a su suegra llega a los campos de Booz un lejano pariente de Elimelec, rico y codiciado hacendado, soltero, y ya entrado en años, algunos padres estarían gustosos de casar a sus hijas con él, pero en la providencia del Señor había otros planes: La ley del Levir, y según esta ley la viuda debe casarse con el pariente más cercano y levantar descendencia al difunto, para que su nombre y aun su tribu no desaparezca. Nohemí ve en Booz la esperanza de ser redimidas por este pariente cercano, pero se presenta en escena un tal fulano que tiene más derecho que Booz, pero al saber que debía recibir a la moabita reusó su derecho por no dañar su heredad, quizás este pariente conocía que Dios maldijo a los moabitas y dijo que no entraría en su congregación hasta la décima generación, (Deut.23:3).

Pero Dios no solo por conocimiento sino porque Él ordena y dirige su creación, tenía otros planes. Según la genealogía que leemos en Mateo 1. 4-5 Rajab es la décima primera y Rut la décima segunda generación. Ahora Booz, cuyo nombre significa alegría, se casa con Rut, y con ellos inicia la generación del rey David, de donde vendría el Rey de Reyes, nuestro Señor Jesucristo. ¿Cuántas mujeres en Belén estarían deseando casarse con este varón? Pero a Dios le plació incluir a esta mujer moabita no solo a su pueblo sino en la genealogía de nuestro Señor, Rut ya no era la idolatra de un dios cruel (quemos), el cual se complacía en sacrificios de niños. Rut recibió salvación, conoció al Dios que Nohemi le mostró, un Dios de amor y perdón.