Meditación Bíblica para Éxodo 12

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Lecturas Bíblicas: Día 60
Éxodo 12 | Lucas 15 | Job 30 | 1 Corintios 16

Para cuando el faraón deja salir a Israel de Egipto, su país ha quedado en gran ruina. Como resultado de las terribles plagas de Jehová, los peces del Nilo murieron (Ex. 7:21); una legión de ranas vino, murió y apestó (Ex. 8:14); el ganado murió (Ex. 9:4); todo Egipto fue afligido con forúnculos y llagas (Ex. 9:10); y todas las cosechas fueron diezmadas por el granizo (Ex. 9:25) y las langostas (Ex. 10:12).

Y en la décima y última plaga, Jehová deja a todo Egipto llorando la muerte de todos sus primogénitos, desde el primogénito del propio Faraón hasta los primogénitos de los encarcelados y los primogénitos del ganado (Ex. 12:29).

El Faraón, que había endurecido su corazón en todo momento contra la salida de Israel de su país, se siente tan quebrantado que ordena a los israelitas que abandonen inmediatamente su país junto con sus rebaños y sus manadas, y suplica a Moisés: “¡y bendecidme también a mí!“. (Ex. 12:32). Pero no sólo el Faraón está aterrorizado por el Dios de los hebreos. Cuando Israel pide al resto de Egipto plata, oro y ropa, los egipcios están ansiosos por dar a los israelitas lo que quieran: “Así despojaron a los egipcios” (Ex. 12:36).

Pero no debemos imaginar que el único propósito de Jehová con esto era devastar a los egipcios mientras rescataba a su pueblo. La justicia ciertamente requería que Jehová derramara su juicio sobre los egipcios, pero Jehová también tenía en mente un propósito misericordioso, incluso para los propios egipcios.

De hecho, hay fuertes indicios de que algunos egipcios salieron de Egipto junto con Israel. Primero, leemos que “También subió con ellos grande multitud de toda clase de gentes” en Éxodo 12:38, lo que significa que algunos egipcios salieron de Egipto con Israel. E incluso las instrucciones dadas al final de Éxodo 12 sobre la Pascua contienen disposiciones explícitas sobre quién puede participar en ella: a los extranjeros y a los siervos contratados no se les permitía comer la Pascua, a menos que circuncidaran a todos los varones de su entorno (Éxodo 12:48).

El juicio de Jehová no excluye la misericordia. Cuando Jehová desmanteló Egipto, lo hizo en parte para llamar a algunos individuos a salir de Egipto y convertirse en residentes (y, por tanto, dejar de ser extranjeros; Éx. 12:45, 48) en Israel. Tal como Jehová lo había prometido cientos de años antes, aquí comienza a bendecir al mundo entero a través de la descendencia de Abraham, incluso en medio del juicio.

Y lo que Jehová comenzó en Egipto, continúa haciéndolo aún más hoy a través de la descendencia última de Abraham, el Señor Jesucristo. En Cristo, todas las naciones de la tierra son bendecidas junto con Abraham, incluso cuando la iglesia advierte al mundo sobre el juicio venidero cuando Jesús regrese para redimir a su pueblo de la opresión de este siglo a fin de llevarlos a su herencia prometida.

¿Aún no recibes El Devocional en tu correo?

Suscríbete para recibir diariamente el estudio bíblico correspondiente completamente gratis.

Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para más información.

Iglesia Reformada Calvary en Santa Marta, Colombia.
Dirección: Carrera 21 Calle 29F- 17 Barrio Los Faroles; Avenida del Ferrocarril.
Contacto: (5)4228013 – (+57) 312 650 64 93.

© 2024 Iglesia Reformada Calvary