Meditación Bíblica para Génesis 48

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Lecturas Bíblicas: Día 46
Génesis 48 | Lucas 1:39–80 | Job 14 | 1 Corintios 2

En Génesis 48:5-7, Jacob adopta formalmente a los hijos de José, Efraín y Manasés. Hay una razón sólida y práctica para que Jacob haga esto: al adoptar a Efraín y Manasés, le da a esos hijos porciones directas de su propia herencia.

Así, en lugar de dar a la familia de José una sola porción de la herencia de Jacob (que luego se dividiría en dos para Efraín y Manasés), ahora tanto Efraín como Manasés reciben una parte igual de la herencia junto con todos los demás hermanos de José. A partir de este momento, Efraín y Manasés son considerados jefes tribales en Israel junto con los hijos inmediatos de Jacob, como Judá, Leví y los demás.

Además, Jacob insiste en bendecir a los hijos de José -sus propios hijos adoptivos- antes de morir. Pero, extrañamente, Jacob cruza sus brazos para poner su mano derecha sobre Efraín y no sobre Manasés, el primogénito (Gen. 48:13-14). Cuando José se da cuenta de lo que ocurre, intenta detener a su padre, pero Jacob responde: “Lo sé, hijo mío, lo sé. También él [Manasés] llegará a ser un pueblo, y también él será grande. Sin embargo, su hermano menor [Efraín] será más grande que él, y su descendencia llegará a ser multitud de naciones” (Gen. 48:19). Y de hecho, cuando se hace el censo al principio del libro de los Números, Efraín cuenta con un 25 por ciento más de personas que Manasés, 40.500 frente a 32.200 (Núm. 1:32-35).

En las Escrituras, Dios casi siempre elige para sus propósitos a las personas más subestimadas por cualquier motivo, ya sean débiles, necias, pobres o estériles. Por ejemplo, Dios a menudo favorece al hijo menor sobre el hijo mayor, tal como lo hace aquí en Génesis 48. Además de elegir a Efraín sobre Manasés, Isaac fue elegido sobre Ismael (Génesis 17:18-21), Jacob fue elegido sobre Esaú (Génesis 25:23), y José fue favorecido sobre el resto de sus hermanos (Génesis 37:3). Con el tiempo, Dios incluso elegirá a David como su rey ungido en lugar de sus siete hermanos mayores (1 Sam. 16:6-13), y es de la línea de David que Dios más tarde levantaría a Jesús para reinar para siempre como Rey.

Al elegir a los débiles en lugar de los fuertes, Dios engrandece su propio poder, para que los fuertes no puedan vanagloriarse de su propia fuerza. Como recuerda Pablo a la iglesia de Corinto (un grupo de personas obsesionadas con exhibir su propia fuerza y poder), “sino que lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte… a fin de que nadie se jacte en su presencia.” (1 Cor. 1:27, 29).

¿Y por qué haría Dios eso? Para que reconozcamos que “por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención; para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor.‘” (1 Cor. 1:30-31).

¿Aún no recibes El Devocional en tu correo?

Suscríbete para recibir diariamente el estudio bíblico correspondiente completamente gratis.

Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para más información.

Iglesia Reformada Calvary en Santa Marta, Colombia.
Dirección: Carrera 21 Calle 29F- 17 Barrio Los Faroles; Avenida del Ferrocarril.
Contacto: (5)4228013 – (+57) 312 650 64 93.

© 2024 Iglesia Reformada Calvary