Octubre 31: Meditación Bíblica para 2 Reyes 13

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Lecturas Bíblicas: 304
2 Reyes 13 | 2 Timoteo 3 | Oseas 5–6 | Salmos 119:145–176

La muerte de Eliseo es una tragedia en Israel. A partir de este momento, no volvemos a leer sobre otro profeta que Jehová envíe a las diez tribus del norte, y muy pronto, toda la nación de Israel caerá en manos de los asirios en 2 Reyes 17. Por consiguiente, el final de la vida de Eliseo señala la desaparición de Israel, ya que su último profeta desaparece de escena, pero también subraya la esperanza duradera e inquebrantable que el pueblo de Dios tiene en Cristo.

Cuando Joás, rey de Israel, visita a Eliseo en el lecho de muerte del profeta, exclama: “¡Padre mío, padre mío, carro de Israel y su gente de a caballo!” (2 Re. 13:14), las mismas palabras que pronunció Eliseo cuando vio a Elías elevado al cielo en 2 Re. 2:12. En ambos casos, la expresión lamenta la pérdida de un gran hombre en Israel, cuya pérdida es tan terrible como la de todas las defensas militares de Israel.

De hecho, Eliseo profetiza específicamente que el ejército de Israel no volverá a tener un dominio duradero. Eliseo ordena a Joás que lance una flecha por la ventana, y luego anuncia que la flecha simboliza la victoria que Jehová dará a Joás sobre la nación de Siria (2 Re. 13:17). Pero, cuando Joás sólo golpea el suelo tres veces y luego se detiene, Eliseo le profetiza que Jehová sólo le daría tres victorias sobre Siria; sin embargo, Israel no acabaría con Siria para siempre.

Luego, cuando Eliseo muere y es enterrado, unos moabitas merodeadores arrojan el cadáver de uno de los suyos a la tumba junto con Eliseo, pero cuando el cuerpo del hombre toca los huesos de Eliseo, el hombre se levanta de entre los muertos (2 Re. 13:21). Hay otra ocasión en la Biblia en la que los muertos se levantan al morir otro, y es cuando Jesús mismo muere, según Mateo 27:52.

La historia de la muerte de Eliseo anticipa el resto de la historia de Israel de dos maneras. En primer lugar, esta historia enfatiza sutilmente el hecho de que el pueblo de Jehová ha rechazado completamente a sus profetas. Incluso cuando los profetas predicen victorias militares, la fe de Israel es tan débil que no se aferra a su victoria en la medida en que debería, lo que conduce directamente al inminente exilio de Israel.

Y en segundo lugar, la resurrección de los muertos apunta al poder de resurrección de otro profeta que Jehová enviaría. A este profeta también se le opondrán los líderes de la época (como le ocurrió a Eliseo), pero no obstante resucitará no sólo a sí mismo de entre los muertos, y no sólo a unos pocos a su muerte, sino que también resucitará de entre los muertos a todos los que le miren con fe, incluidos los gentiles como el moabita al que resucitó Eliseo.

No te aferres a Jesús con la fe a medias de Joás, sino como tu única defensa en la vida y en la muerte.

¿Aún no recibes El Devocional en tu correo?

Suscríbete para recibir diariamente el estudio bíblico correspondiente completamente gratis.

Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para más información.

Iglesia Reformada Calvary en Santa Marta, Colombia.
Dirección: Carrera 21 Calle 29F- 17 Barrio Los Faroles; Avenida del Ferrocarril.
Contacto: (5)4228013 – (+57) 312 650 64 93.

© 2024 Iglesia Reformada Calvary